La existencia de un castillo en Barruecopardo está reflejada en un documento del siglo XIII, en el que consta que lo tenía en su poder el caballero Nuño Mateo de Ávila.
El castillo de Barruecopardo, por los restos que quedan, no debió de ser un castillo clásico con muros y torreones, sino un castillo roquero compuesto por peñascos comunicados por pasadizos y cuevas mediante escalones abiertos en las mismas cuevas que aún se conservan.
Este castillo aún conserva su atalaya y unos paredones que posiblemente sirvieron de muro defensivo.
Por la ubicación que tiene es lógico que en este lugar existiera un castillo por encontrarse en la parte más alta del pueblo y poder llegar a ver desde allí el castillo de Vilvestre, los saltos de Saucelle y el panorama de varios kilómetros a la redonda, sirviendo esto de gran ayuda en las luchas contra Portugal.
Se cree que quizás las piezas de cantería con las que pudo estar construido parte de este castillo fueran utilizadas para la construcción de las casas del pueblo así como para la reedificación hace un par de siglos.
Este enclave en la actualidad con un merendero con barbacoa, fuente de agua, mesas, para poder disfrutar más aún de la belleza de este paisaje.
Escuchar audioguía "El castillo"
Edificio de grandes dimensiones, de estilo neoclásico. Tiene forma de cruz latina con crucero crucero cubierto con cúpula sobre pechinas, capilla mayor, nave central y dos naves laterales con cinco capillas, cubiertas todas con bóvedas de medio cañón con lunetos de ladrillo y cal. Está coronada por una torre rectangular construida en perfecta sillería de granito al igual que sus columnas y arcos interiores y todo su exterior.
El retablo central es de estilo renacentista, con columnas corintias. También son de destacar las originales vidrieras que le dan a la iglesia un toque gótico.
Esta iglesia perteneció a la Orden de Santiago, eso hace que podamos encontrar la cruz de Santiago en diferentes lugares de la iglesia.
Escuchar audioguía "La iglesia"
Construida sobre las ruinas de la ermita de la Virgen de Valverde, posiblemente con piedras del antiguo castro.
Esta ermita está situada a casi un kilómetro del núcleo urbano, seguramente donde se encontraba un antiguo poblado romano, pues se han encontrado en sus alrededores una necrópolis y varios restos romanos, como estelas, sarcófagos y lápidas.
La estructura se asemeja a un templo romano, pues consta de pórtico con columnas, todo construido en sillares de granito.
En su interior se encuentra la imagen del Cristo, cuya talla se remonta al siglo XIII y está flanqueada por dos pequeños altares con las imágenes de San Felipe (patrón del pueblo) y de San pedro. Estos retablos tienen influencias barrocas.
Escuchar audioguía "Ermita del Cristo de las Mercedes"
A 300 metros del casco urbano por la carretera de Barruecopardo a Saucelle, estaba la Ermita dedicada a Santa Ana, que se encontraba aneja al cementerio viejo, fue derribada hace unos 50 o 60 años según comentan los vecinos del pueblo, el cementerio se trasladó entonces a su emplazamiento actual.
Se sabe por algún vecino del pueblo que la conoció en pie que era de una sola nave y tenía una portada de sillería con un arco grande y el resto era de de mampostería.
Los sillares de gran tamaño se pueden encontrar aprovechados para muros de algunas de las fincas colindantes, aunque también se ha descubierto tejas curvas y fragmentos cerámicos de cronología contemporánea, destacando un par de galgos decorados y el fragmento de un borde.
Actualmente no quedan restos visibles de dicha ermita ni del antiguo edificio, ni del citado cementerio, el único indicio es una cruz de piedra que se halla junto a la carretera, con una placa dedicada a los caídos en la guerra civil.
C/ Mayor S/N
37255 Barruecopardo
Salamanca